fbpx

Arquitectura Sostenible


La Arquitectura Sostenible es aquella destinada a garantizar el bienestar y desarrollo de las personas que la habitan y de sus descendientes y que busca integrarse con la naturaleza.

Se basa en 5 preceptos fundamentales:
1. Optimización de los recursos materiales
2. Disminuir el consumo de energía y de las energías renovables
3. Disminuir residuos y emisiones contaminantes
4. Disminuir el mantenimiento
5. Aumentar la calidad de vida de los habitantes

Un entorno agradable y digno de ser humano, repercute la salud mental y emocional.

En este contexto, se destacan los elementos mínimos indispensables para que la arquitectura se considere como “sostenible”:

1. Iluminación natural. Deberá tratarse de un espacio diáfano, ya que esta es la principal premisa para el ahorro de energía eléctrica. Además, esta cualidad es de gran valor en la arquitectura, ya que favorece la estética y el confort.

2. Tecnología de aprovechamiento. Se refiere a evitar el uso de calefacciones o aires acondicionados. La simulación informática se encarga del análisis solar de las superficies con el fin de aprovechar el calor de la radiación.

3. Edificios ECCN. Las fuentes de energía renovables permiten un consumo casi nulo y su empleo da origen a lo que hoy se conoce como edificios ECCN o Edificios de Consumo Energético Casi Nulo.

4. Domótica. Proviene del latín “domus” que significa casa y de la palabra “informática”, lo que le da el sentido de “casa inteligente”. Se trata de hogares inteligentes conectados a través de la automatización del internet, con esto, se potencia el confort y la seguridad, minimiza el esfuerzo y automatiza tareas simples como apagar y encender las luces, subir y bajar cortinas, abrir y cerrar puertas, por mencionar algunas.

5. Eliminación de puentes térmicos. Se refiere a las “fugas de temperatura” que impiden la eficiencia energética como la impermeabilidad o la regulación de la temperatura. Para combatirlos es necesario acudir a sistemas de aislamiento térmico a base de materiales especiales, a la colocación de tejas en los techos (más como protección que como elemento estético) y a la impermeabilización de techos y muros.

6. Jardines verticales. Contribuyen a la recuperación ambiental y fomentan el aislamiento térmico, ya que cubren los muros, filtran gases nocivos, regulan la temperatura y producen oxígeno. Contribuyen a la estética del entorno gracias a su belleza.

7. Reutilización de materiales. Se trabaja para reciclar en la medida de lo posible materiales que provienen de la naturaleza: piedra, madera, tierra, arenas, barro y hasta algunos plásticos.

Sabemos que nada ocurre de la noche a la mañana y en Tejas El Águila, estamos convencidos que trabajando en conjunto podemos lograr grandes cosas. Implementar estas tecnologías y procesos nos ayuda a cuidar el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las personas ahora y en el futuro.

No hay Comentarios

Publica un Comentario